Empezamos por algo súper sencillito, nada de complicaciones para empezar, y evidentemente, si empezamos de cero, que mejor que por un bizcocho, esponjoso y sabroso. No te llevará mucho tiempo y el resultado se agradece.
Este tipo de bizcocho es ideal si lo que queremos hacer son tartas recubiertas de fondant, porque sujetan perfectamente el peso del mismo, y no se desmigan con la facilidad que lo haría un bizcocho de yogourt.
Os dejo los ingredientes y el paso a paso para que veáis que sencillito es.
(El orden de los ingredientes aparecerán en el mismo orden en que hay que echarlos, a mí después me resulta más fácil de recordar).
A partir de ahora llamaremos a este bizcocho por sus iniciales MSC.
INGREDIENTES:
250 grs de mantequilla (a temperatura ambiente o pomada).
250 grs de azúcar (más dos sobres de azúcar vainillada).
5 huevos.
250 grs de harina leudante (la que ya lleva levadura)(en la foto aparece un bote de levadura, no es necesario, se coló).
150 grs de harina normal.
PASO A PASO
Precalentamos el horno a 170º. Es la temperatura idónea para hornear este tipo de bizcochos, ya que tiende a salirle "chepa" (por suerte no ha sido el caso de éste).
Engrasamos
y enharinamos un molde
Yo en esta ocasión utilicé uno rectangular, pero la receta que os doy es para uno redondo de unos 28 cns.
En un bol ponemos el azúcar. el azúcar vainillado y la mantequilla y mezclamos (se puede hacer en robot o a mano, si lo haces a mano, mezcla con un tenedor).
Así debe quedar.
Cuando esté todo integrado, añade los huevos uno a uno, no añadas el siguiente hasta que el que has echado no se haya integrado del todo (si lo estás haciendo a mano, sigue mezclando con el tenedor).
Quedará una mezcla como si se hubiera cortado, pero no te preocupes, porque es lo normal.
A continuación pesamos el harina
Primero la leudante
Y después la normal (podemos tarar la báscula o pesarla toda junta hasta conseguir la cantidad total 250+150=400 grs)
Tamizamos
Puedes usar perfectamente un colador fino, no hace falta tener un tamiz.
Así quedará.
Yo personalmente utilizo harina de Mercadona, que de por sí ya es fina, y le da una textura mucho mejor al bizcocho.
Incorporamos la harina poco a poco hasta que esté toda integrada y quede una mezcla homogénea (si lo estás haciendo a mano es hora de utilizar unas varillas eléctricas, o manuales, como prefieras, que te facilitarán el trabajo).
Así quedará
Cogemos el bol que habíamos enharinado y vertemos la mezcla hasta cubrirlo totalmente (podréis observar que en el centro he hecho un pequeño "hueco", es para que al bizcocho no le salga "joroba" cuando suba, que es la tendencia, para ello puedes hacer uso del reverso de una cuchara).
Lo metemos en el horno (con calor arriba y abajo) durante unos 40 min, depende del horno, pasado ese tiempo puedes abrir el horno (NUNCA ANTES DE ESTE TIEMPO) y comprobar si ya está listo, lo haremos pinchando en el centro con una aguja de lana o un cuchillo, si la parte central está hecha, el resto del bizcocho también lo estará.
Recién horneadito
Y he aquí el resultado por dentro.
Es un bizcocho sabroso, el toque del azúcar vainillado le da un gusto especial, es rápido de preparar, sólo tienes que tener todos los ingredientes a mano e ir mezclando. El resto depende del horno, de que se enfríe y de cuánto tiempo lo quieras guardar para comértelo.
He de decir que si este bizcocho no lo quieres para comer, sino que lo vas a utilizar para tartas con fondant, tiene la "súper ventaja" de que lo puedes congelar, para utilizarlo, basta con que lo saques el día anterior del congelador y lo tendrás listo, conservando todo su sabor.
Si lo dejas fuera para comer, durará más tiempo si lo envuelves bien el papel film.
Y ahora.....a disfrutar!!!
No dudes en preguntarme cualquier duda, y compartir lo que quieras con nosotros. Será genial todo aquéllo que queráis aportar!!!
Espero que no os haya resultado complicado.
Un besote!!!
te decía MaryCarmen, que me parecía muy generoso de tu parte compartir tus recetas, pero que preferiría encargártelas a vos que seguramente te saldrán más ricas! eso, y que felicidades! y a darle al diente! que se me da más que las manitas...
ResponderEliminarMuchiiisimas gracias Mariela!!! personas como tú, hay pocas y eso te hace especial...sabías??? tú pide lo que quieras, que aquí estamos también para eso!!!! Ya se acercará el cumple de Male y tal vez tenga que preparar esos alfajorcitos rosas no??? jejeje.
EliminarUn besazo linda (atentamente);-)