viernes, 3 de mayo de 2013

TRENZAS DE JAMÓN Y QUESO








Para hoy, una recetita salada, súper fácil, súper rápida y súper rica. Lo que te va a llevar un poquito más de tiempo es el leudado, pero por el resto, nada, en un santiamén están listas....y el resultado ¡¡espectacular!!

A mí particularmente me resulta muy pesado cocinar por las noches (el cansancio acumulado de todo el día pasa factura ¿verdad?), así es que trato de cocinar a la mínima expresión, pero siempre pensando, que tengo un peque de 3 años que NECESITA COMER. Por eso este tipo de recetas que son rápidas, tienen ingredientes con todos sus nutrientes y me lo dejan listo para el día siguiente.

Empezamos con los ingredientes (con esta cantidad os saldrán 4 trenzas bien grandecitas, si queréis más sólo tenéis que doblar la cantidad dependiendo de los comensales, o también hacerlas más pequeñas) y os dejo con el paso a paso para que veáis que facilito es de hacer. ¡¡¡Vamos allá!!!

 
INGREDIENTES: (todos a temperatura ambiente)

 250 grs de leche.
50 grs de mantequilla.
50 grs de azúcar.
sal (al gusto) (si las quieres más saladas échale al menos una cda sopera de sal, si por el contrario las prefieres más dulces, con una cdta de café estará perfecto).
30 grs de levadura.
500 grs de harina de fuerza.
2 yemas de huevo para pintar las trenzas (si no puedes comer huevo, no es imprescindible que lo pongas).
Jamón y queso para rellenar

 

PASO A PASO

En un bol echamos la leche, la mantequilla, la sal, el azúcar y la levadura. Mézclalos hasta que estén bien integrados.

Así quedará. (si lo haces a mano, basta batir con un tenedor o unas varillas).


A continuación añade el harina y amasa (si es a mano, simplemente integrar bien el harina, hasta formar una bola.


Así quedará.

Si cuando la bola ya está lista, notas que aún se pega un poco en las manos, incorpora un poco más de harina (la misma que utilizaste antes, de fuerza), y amasa hasta incorporarla y que no se quede pegada. (No es habitual que pase, pero si las medidas las has variado, puede ocurrir).

Forma la bola (no tienes más que coger la masa e ir estirando la masa hacia fuera y metiéndola hacia abajo, como si estuvieras cerrando un par de calcetines). Déjala reposar unos 20 - 30 min. (dependiendo de la cantidad de harina que hayas usado, si usaste medio kg déjala 1/2 hora, sino, basta con 15-20 min).

A continuación divide la masa en bolitas pequeñas, si es posible del mismo tamaño todas (yo lo que hice fue pesar la masa y dividir, como tenemos que hacer trenzas, vamos a necesitar 3 "rollitos" por trenza, así es que conté las trenzas que quería hacer y las multipliqué por 3, y eso es lo que deben pesar cada bolita. Es decir, quiero hacer cuatro trenzas, la masa pesa 550 grs, multiplico las 4 trenzas por 3, serían 12, y divido los 550 grs entre 12, para que me dé el peso de cada bolita, en este caso cada bolita pesaría, redondeando, 46 grs).
Cuando ya las tengas divididas, estira la masa con un rodillo (como se ve en la imagen) y añade jamón y queso al gusto (puedes usar cualquier tipo de queso, yo usé en barra, pero puedes usar mozzarella rallada y quedará riquísima también), procura que el jamón y el queso ocupen toda la masa, así quedará más repartido.

Lo siguiente es enrollarla, hasta conseguir los "rollitos".



Dispones los rollitos de 3 en 3 para formar las trenzas

Y la vas haciendo, igual que harías con el pelo de una niña.
Las dejaremos leudar otros 20 minutos.



Habrán aumentado su volumen y las pintaremos con yema de huevo antes de meterlas al horno que deberá estar precalentado a 180º calor arriba y abajo. Y las dejaremos durante unos 15 minutos, hasta que estén doraditas . El tiempo de cocción lo marca cada horno (vigílalas de vez en cuando).

Así saldrán del horno

Y así quedarán por dentro

He de reconocer que me quedó un pelín cruda (por eso te recomiendo que la dejes el tiempo suficiente, porque bien hechita está estupenda).

Y no queda más que comérselas. Las puedes acompañar con lo que te apetezca, unas aceitunitas unos encurtidos.
El relleno también puede variar, evidentemente, las puedes preparar con atún y cebolla, que es una combinación riquísima y muy saludable, basta con trocear bien la cebollita, en daditos muy pequeñitos, y mezclar con el atún. Igual puedes hacer con atún, huevo y maiz. Cualquier opción que se te ocurra es válida. Admiten de todo. Eso sí, asegúrate de cerrarlas bien para que en el horno no se abran. Y pínchalas un poco con un tenedor antes de meterlas.
Pues nada, espero que la probéis, que la disfrutéis y que me digáis todo aquello que queráis.
Un besote!!!



2 comentarios:

  1. Que pinta!!!! Debe estar riquísimo!!

    Un beso. Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia!!! La verdad que en casa sorprendió el "experimento" y nos encantó. Si las pruebas ya sabes....puedes mandarme tu foto y la colocaré por aquí o en el facebook de la página. Y sin duda puedes dejar cualquier comentario!!!.
      Un beso!!!

      Eliminar